El pasado 2 de febrero se celebró en el Teatro Jovellanos de Gijón la Gala del Teatro Asturiano, en la que se hizo entrega de los Premio OH! de las Artes Escénicas de Asturias. Nuestro espectáculo "ADA BYRON: LA TEJEDORA DE NÚMEROS" fue, a juicio del jurado, merecedora de seis galardones: Mejor Espectáculo, Mejor Producción, Mejor Dirección (Ernesto Arias), Mejor Actirz (Ici Díaz), Mejor Indumentaria y Caracterización (Azucena Rico) y Mejor Iluminación (Pelayo Rodríguez). Todo esto nos llena de satisfacción, máxime teniendo en cuenta el resto de finalistas y premiados en las otras categorías. La Gala fue un altavoz de que el Teatro Asturiano goza de buena salud, a pesar de los escasos recursos de los que dispone. Los montajes estrenados durante el año 2023 son de una buena calidad media y muy variados.
Centrándonos en nuestra Ada Byron, llegar a donde hemos llegado no ha sido fácil, sino fruto de un gran trabajo en equipo que, capitaneado por Ernesto Arias y Xana del Mar como ayudante, fue solventando los obstáculos y dificultades con gran diligencia y efectividad. Un trabajo que se gestó con una llamada a Ernesto para mostrarle un texto prometedor que él, trabajando codo con codo con el autor, César Alonso, fue modelando, puliendo, teatralizando,... hasta alcanzar lo que el espectador puede disfrutar en escena. Sobre ese texto se fue edificando todo lo demás.
El proyecto, ya gestado sobre el papel, fue presentado al Premio Jovellanos a la Producción Escénica 2023 y su concesión dio el impulso económico para acometerlo. Allí fue el inicio, en el Premio Jovellanos. Puestos manos a la obra con ilusión y mucha dedicación, llegamos al 23 de septiembre de 2023 para poner en escena nuestro montaje, otra vez en el Teatro Jovellanos, cosechando un gran éxito. Finalmente el 2 de febrero de 2024, de nuevo en el Teatro Jovellanos, llegaron esos seis galardones que certifican la calidad de un espectáculo único, diferente e innovador.
Ada Byron: La Tejedora de Números, es un homenaje a una mujer tan relevante para la humanidad como desconocida. Un repaso a la vida de Ada Lovelace, hija del poeta Lord Byron y considerada como la madre de la Informática. Este homenaje ha conformado un espectáculo teatral que combina Teatro y Matemáticas, relacionando a éstas últimas con la poesía, de la mano de Ada y su padre. Una obra con contenido matemático que lejos de ser denso, resulta hipnótico para el espectador. Un montaje construido sobre un texto que constituye el cimiento para una maravillosa edificación escénica. Esa acertada tridimensionalidad del texto, es fruto de la magnífica labor de unos enormes profesionales. Nuria Trabanco crea la carcasa con su acertada escenografía. Azucena Rico nos transporta a mediados del siglo XIX con ese magnífico vestuario. Pelayo Rodríguez y Cristina Busto nos encandilan con unas maravillosas proyecciones que, creadas por ésta última, son ejecutadas por el segundo, añadiendo además una espacio lumínico que es un personaje más. Mario Viñuela ha compuesto una atmósfera sonora que envuelve la escena de una manera magistral. Finalmente, el elenco, compuesto por Ici Díaz, Francisco Pardo, Isabel Marcos y César Alonso, encarnan a la perfección a esos personajes reales en una especie de viaje en el tiempo que trae a nuestros días un pedazo de mediados del Siglo XIX.
Así, entre teoremas y poemas, se van sucediendo escenas sobre la vida de esta maravillosa mujer, cuyas investigaciones fueron silenciadas durante casi un siglo. Su infancia, su primer amor, la preocupación de su madre porque fuese una mujer independiente, su relación con Charles Babbage (considerado como el ideólogo de lo que hoy son los ordenadores), se muestran a los ojos del público, entre acertijos, paradojas y números. Todo ello a través de un encuentro entre Ada y su Padre que nunca se produjo en la realidad, pero que se torna necesario en la mente de Ada, para justificar la sorprendente decisión al final de su vida: "Ser enterrada junto a su padre, al cual nunca conoció". Esa es la fuerza de los Byron.
El Jovellanos ha estado presente en todo este proceso (inicio, estreno y galardones), como un padrino de un espectáculo del que esperamos una gran trayectoria por los espacios escénicos de Asturias y de España. Quizá algún día, más lejano que próximo, de nuevo en el Teatro Jovellanos, seamos testigos de una nueva representación, en la que Ada nos muestre por última vez "la función de su vida".
¡SOMOS LA WESTIA!
Comments